sábado, 26 de abril de 2014

Proyecto mínimo viable

La magia de los cuentos y la magia de regalar un libro en un mismo proyecto. Poder expresar con palabras y también poder hacerlo con imágenes nos abre la mente. Materializar el pensamiento en un objeto y poder regalarlo... es generosidad.

Profes de lenguas, de plástica, de tecnología y otros, ¿os apuntáis?

Descripción de mi “proyecto mínimo viable”:

Título del proyecto: Once upon a time...

Perfil de los participantes: 1º Eso

Producto final: creación de un cuento (inventado, ilustrado y encuadernado por los alumnos)

Relación con el currículo: Según el Decreto 112/2007 para la Comunidad Valenciana, los objetivos de etapa en la ESO que se tratan son: b, c, g, h, i/j, o; y los objetivos de Lengua extranjera de 1º ESO son: 4, 5, 6, 8, 9, 10

Fases de desarrollo del proyecto: En la primera fase, los alumnos deberán crear la historia. Primero se les dará un tema o se les dejará escoger. Se les puede sugerir hacer un cuento con el campo semántico de los colores o con preposiciones, etc. Buscando con ello tratar algún tema lingüístico específico: léxico, sintáctico, fonético... Pueden hacerlo en prosa o creando rimas, pueden hacer una narración, un cómic, un texto dialogado... En esta fase el alumno puede buscar en diccionarios, libros de consulta, internet... puede consultar a sus compañeros o personas ajenas a la escuela. Cuando terminen el texto deberán leérselo a dos o tres compañeros para que le ayuden a mejorarlo con correcciones o sugerencias.

En la segunda fase, los alumnos deberán ilustrar su cuento. Pueden hacerlo en clase de Plástica. Pueden usar cualquier técnica, desde la acuarela hasta el collage. En esta fase se debe haber decidido si de todos los cuentos de la clase van tener el mismo tamaño y formato y cuáles serán las medidas. Los alumnos tendrán que maquetar las páginas y decidir dónde ponen el texto en relación con la ilustración.

En la tercera fase, los alumnos deberán encuadernar su cuento. Pueden hacerlo en la clase de Tecnología. En esta fase se debe haber decidido si todos los cuentos tendrán el mismo tipo de encuadernación (cosido, grapado, pegado), si llevarán tapa y contratapa...

En la cuarta fase, los alumnos harán una presentación de su libro a la clase o incluso al instituto. Lo mejor es hacer una lectura dramatizada. Luego deben dejarlos unos días o semanas en la biblioteca para su lectura. Así cada alumno tendrá la oportunidad de leerse en silencio el cuento de varios o todos los compañeros.

En la quinta fase, los alumnos irán de visita a alguna una comunidad (orfanato, centro de discapacitados, hospitales, colegios de primaria o guarderías…) aprenderán sobre ella y donarán los libros. De esta manera los alumnos también trabajarán el concepto de generosidad.

Temporalización: 3 sesiones para la redacción de la historia, 3 sesiones para la ilustración, 2 sesiones para la encuadernación, 1 sesión de presentación y 1 sesión de entrega. Aunque esta es una temporalización aproximada y teórica. Se podrá adaptar en función de las necesidades de los alumnos.


Requisitos materiales y humanos: Sería interesante contar con el profesor de lengua extranjera, o de lenguas en general, con el profesor de plástica y el de tecnología. Se necesitaría tener acceso a internet para consultar desde el léxico hasta diferentes tipos de encuadernación de libros...Se necesita material para crear los libros, como láminas y cartulinas y material para encuadernar, como grapas, cordón, etc. También se necesitarán pinturas, tijeras y pegamento...






No hay comentarios:

Publicar un comentario